domingo, 21 de octubre de 2012

Ginebra de contrabando

Hace muchos años que empecé a ver series. Primero sólo algunas que nos llegaban en castellano a la televisión y con el tiempo todas las que puedo y, siempre que sea posible, en versión original subtitulada. Pero si algo malo tienen las series es que, normalmente, tenemos que conformarnos con verlas en la televisión o el ordenador; por eso, me encantan las iniciativas como el Festival de Series de Canal +, que nos permiten disfrutar de las series en pantalla grande y las mejores condiciones.

Y gracias a este Festival de Series me he pasado la tarde/noche del viernes y el sábado encerrada en el cine Proyecciones, viendo una muy buena selección de los estrenos de esta temporada.

El viernes empezó la tarde con los dos primeros capítulos de The newsroom, en inglés y con subtítulos en el mismo idioma, lo que con la velocidad endemoniada que pillan a veces hace que vaya a revisionarlos antes de decidir si la sigo o no. Cambiamos de sala para ver el piloto de Arrow, esta vez en VOSE, y con el añadido de grititos y aplausos desde las filas traseras cada vez que salía el -muy musculado- torso desnudo del prota (¡¡¡Iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiih!!! ¡¡¡Aaaaaahhhhhhhhhhhhhhhh!!! ¡¡¡Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhh!!!); otra serie más que va a tocar seguir. Pasamos de Juego de tronos, y cerramos la noche con los tres primeros capítulos de Revolution (VOSE). La idea de base mola bastante y la serie entretiene, aunque no creo que vaya a hacer historia. Como queja, que quince años después de quedarse sin electricidad no hayan vuelto al vapor y convertido todos al Steampunk me parece inaceptable ú.ù.

Todo esto entre toda la cervecita que quisieras, cupcakes de chocolate, zumos de clementina y manzana... Y el mejor detalle de todos, ginebra de contrabando, entre susurros y escondida en un vaso de café, cortesía de Boardwalk empire, al más puro estilo de ley seca.

El sábado sesión doble de Breaking bad para empezar, que casi podía haberme quedado en casa y ahorrarme el disgusto del doblaje..., qué despropósito, por el amor de todos los dioses. Cambio de sala y el plato fuerte del fin de semana, o al menos lo que siempre despierta más espectación: el arranque de temporada de The walking dead. La sala llena y un capítulo que, a mí al menos, me ha dejado muy muy buen sabor de boca y muchas ganas de poder ver el segundo esta noche. Zombies, acción, movimiento y cosas inesperadas, todo lo que no fue la anterior, vaya. La carcel y los nuevos personajes pueden dar muchísimo juego y espero que lo aprovechen al máximo. Por favor, por favor, por favor, que la temporada mantenga el nivel.

Sin cambiar de sala recibimos a 666 Park Avenue, otra de las nuevas series que se estrenaban en el festival (y han sido unas cuantas, una pena no haber podido verlas todas porque coincidieran con otras cosas). "Se ha mudado a un lugar... más calido", dos capítulos que consiguen enganchar y que te quedes con ganas de seguir viéndola (y si ya lo pasé mal en el cine rodeada de gente y acompañada, cuando me toque verla en casa sola creo que voy a sufrir ú.ù). Por último, como cierre, American horror story: Asylum. Puede que incfluya que lo vimos en inglés y sin subs, pero este primer capítulo me ha parecido flojísimo, en la línea del final de la primera temporada. Mucha sangre y mucho bizarrismo gratuito, sustos tontos que sí, que asustan, pero es que no se trata de eso, ya no existe la tensión constante, bien mantenida, de la primera casa. Espero que remonte, pero no termino de verlo, y como siga la progresión descendente de la primera puede terminar siendo una bazofia monumental.

En resumen, dos grandes tardes (/noches) disfrutando muy mucho de la rara oportunidad de ver series en pantalla grande. Ya que no es algo que ocurra muy a menudo, al menos esperemos que Canal + mantenga este Festival de Series cada año.

Ginebra de contrabando, cortesía de Boardwalk empire
P.D.: entre unas cosas y otras, vaya dos semanas más chutadísimas de cine... Este jueves pasado Blancanieves para conseguir la acreditación para la fiesta del cine, y luego sesión de Phenomena, con Dentro del Laberinto (ay, David Bowie y sus mallas, ay) y Los cazafantasmas. Viernes y sábado con unas seis horitas (seis capítulos) cada día, vale, no es cine estrictamente porque son series, pero a efectos prácticos... Y a partir de mañana y hasta el miércoles la susodicha fiesta del cine, espero que con un mínimo -y a ser posible más- de dos películas por día. Oh, y para rematar dos posibles preestrenos, Hotel Transilvania y Argo, el lunes y el jueves, y aún me quedará Looper para el fin de semana. Me encanta.

Cine, cine, cine... más cine por favor.

lunes, 15 de octubre de 2012

La Luna

Me pregunto qué habría opinado Méliès del último corto de Pixar..., yo creo que le habría gustado.


P.D.: no he encontrado el corto completo, al menos en calidad decente, así que os vais a tener que conformar con el trailer... (pero supongo que todos habéis visto Brave, y si es así, también habréis visto el corto).

lunes, 8 de octubre de 2012

"El cine es una invención sin ningún futuro"

El cine es una invención sin ningun futuro, dijeron los hermanos Lumière. Y es seguramente una de las citas-anécdota más curiosas de la historia del cine por lo garrafal de la predicción.


Tuvo que ser maravilloso vivir esos primeros momentos de la andadura del cine, asistir a las primeras proyecciones de las vistas de los Lumière. No me extraña que se hable de la magia del cine. 

Y tantos mamelucos en mi clase incapaces de entender el miedo y la fascinación que causó aquella Llegada de un tren a la estación de la Ciotat. Qué poca empatía, señores, qué poca capacidad de abandonar por un momento la mentalidad propia para pasar a otra distinta, qué desastre de historiadores del arte seréis algún día. Cómo no iban a gritar y pensar que un tren iba a arrasarlos cuando era la primera vez en su vida que veían una imagen real dirigiéndose hacia ellos, la realidad tal y como la veían, copiada y reproducida a placer. Tuvo que ser maravilloso.


viernes, 5 de octubre de 2012

El Hobbit

"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad."

Y lo que pasó luego hace setenta y cinco años que es historia.

Para conmemorar los tres cuartos de siglo Minotauro ha sacado una edición especial, limitada y numerada -y prácticamente agotada-, reproducción de aquella primera de 1937. La sobrecubierta en cuero rojo, como debe ser tratándose de El Libro Rojo, y reproducciones del mapa y las ilustraciones del propio Tolkien. Una pequeña joya, de la que poseo el ejemplar 2.398.


Ejemplar 2.398/3.500
El interior y el mapa

Contiene dieciséis ilustraciones, repartidas a lo largo del libro. Las que vais a ver a continuación son La Colina: Hobbiton al otro lado del agua, Rivendel, Bilbo llega a las cabañas de los Elfos de la almadía y Conversación con Smaug.
 

Esta edición es de esas cosas que escuchas que van a salir, y te mueres de ganas de coseguir. Y tratas de aguantarte, aguantarte, aguantarte... Y al final te das cuenta de que no tiene ningún sentido quedarse con las ganas. Y por fin esta tarde he podido ir a buscarlo y traerlo conmigo ^^.



jueves, 4 de octubre de 2012

Bienvenidos

Bienvenidos. Aunque aún huela todo a nuevo, a madera, barniz y a recién pintado.

Este rincón nace para recoger el testigo de parte de todo lo que vertía en el fotolog, todo lo que no tiene cabida en mi otro blog. El cine, la literatura, la música, el arte... Y cualquier otra cosa que me apetezca compartir, o sobre la que simplemente me apetezca escribir.

Bienvenidos a mi pequeño Jardín de las Delicias.