viernes, 18 de octubre de 2013

La influencia de Vilhelm Hammershøi en la fotografía (I)

Continuando con la serie de entradas sobre el pintor danés Vilhelm Hammershøi y su relación con el arte y el mundo audiovisual, hoy quiero hablar de la presencia de su presencia en la fotografía.

La fotografía es, por la importancia de la luz en sus composiciones, una de las técnicas en las que más influencia pueden ejercer las obras de Hammershøi. Los ejemplos se encuentran tanto en la fotografía profesional o de moda como en la más aficionada, demostrando que la presencia del artista danés fuera de las aulas de la Historia del Arte, aunque sutil, existe.

Para ilustrarlo, he elegido a tres fotógrafos profesionales de tres países europeos, Alemania, Inglaterra y Francia, como vemos ninguno de ellos es danés, lo que no ha impedido la fascinación por el artista. Cada uno a su modo, centrándose en uno u otro aspecto, y con uno u otro objetivo, recuperan, adaptan a sus intereses y reinterpretan al pintor.

Yoram Roth (Alemania)

Según la descripción de su propia página web es un fotógrafo que realiza tanto fotografía artística como photo books, empleando el lenguaje de la fotografía de moda para jugar con los elementos de la historia e involucrar al espectador en imágenes que requieren de su propia interpretación.

Gran parte de sus trabajos están inspirados por la historia del arte, podemos mencionar por ejemplo una reinterpretación de la Venus de Willendorf, la Pasión de Cristo u otra serie basada en Hopper.


Yoram Roth, proyecto original de The Color Room Project, 2013
Yoram Roth, proyecto original de The Color Room Project, 2013
En lo que respecta a su obra inspirada por Hammershøi se divide en dos partes, por un lado la idea de la que partió, pero con cuyo resultado no quedó satisfecho porque el vestuario empleado no le permitía expresarse de la manera que deseaba. En segundo lugar, la serie que ha llamado The color room project, para la que cambió el color de las paredes del blanco y el azul pálido al gris, el blanco y el rojo, pero no en la misma habitación, con un estilismo mucho más agresivo, más contemporáneo, pero con una luz mucho más cercana a la del pintor danés. Si bien Yoram Roth afirma no estar satisfecho con ninguno de los dos trabajos, la huella de Hammershøi es muy patente en ambas, en la primera de ellas (encima de este párrafo) especialmente en las actitudes de las retratadas y en la segunda fundamentalmente en la luz.

Yoram Roth, The Color Room Project VIII, 2013
Yoram Roth, The Color Room Project XII, 2013
Yoram Roth, The Color Room Project XIV, 2013

Clark et Pougnaud (1963, Francia y 1962, Francia)

Clark et Pougnant son una pareja de artistas multidisciplinares franceses instalados en París, donde realizan sus fotografías, pinturas y escenografías.
Clark et Pougnaud, Sin título II,
de la serie Lost in meditation, 2009
Lost in meditation es una serie de fotografías inspirada, según sus propios autores, en la obra de Hammershøi, de la que ofrecen su reinterpretación personal. Recurren a la unidad cromática en gris y azul, ampliando un poco la paleta respecto a la del pintor. Los escasos muebles (sencillos y de aspecto tradicional, muy similares a los que usase el danés) que crean marcadas sombras, las paredes levemente molduradas, las puertas abiertas a través de las que se sugieren espacios, los caballetes de pintor, y los retratos femeninos (de perfil y de espaldas, en posturas que recogen las utilizadas por Hammershøi) nos remiten a la obra del pintor. Destacar especialmente la segunda fotografía (bajo estas líneas), con una figura femenina de espaldas pero ligeramente ladeada, sosteniendo una bandeja blanca, que evoca inequívocamente la pintura Interior (con mujer jovenvista desde atrás, Strandgade 30), 1903-1904.

Clark et Pougnaud, Sin título IV,
de la serie Lost in meditation, 2009
Clark et Pougnaud, Sin título X,
de la serie Lost in meditation, 2009
Enamul Hoque (Inglaterra)

Because of Hammershøi es una serie inspirada en la belleza de las proporciones, el minimalismo de su estilo interior, la austeridad de sus siluetas y la concentración del detalle de la obra de Hammershøi, que unidos crean un trabajo único y bellísimo, y que nos evocan sensaciones de reclusión, soledad y nostalgia.

Enamul Hoque, Serie Because of Hammershøi, 4, 2012
Los retratos de esta exposición se concentran en el detalle, son una narración de las cosas bellas que nos rodean. Son retratos de mujeres contemporáneas –mujeres con talento, personalidades interesantes y vidas dinámicas; mujeres profesionales cada una en su trabajo pero en ningún caso modelos profesionales–, retratadas aquí bajo una luz distinta, en un momento de concentración al estilo de este particular artista. Las prendas que llevan han sido diseñadas por grandes nombres de la moda actual y las piezas del atrezzo fueron compradas en tiendas o proceden de colecciones privadas. De este modo, Enamul Hoque reivindica la modernidad de Hammershøi, que considera ha estado languideciendo a la sombra del olvido, pero cuya actualidad es claramente visible cuando se proyecta sobre siluetas y objetos que nos son familiares. Son mujeres y objetos contemporáneos pero que nos recuerdan a las del pintor: el vestuario oscuro o en tonos crudos, los fondos neutros, el mobiliario sencillo y la porcelana blanca.

Enamul Hoque, Serie Because of Hammershøi, 15, 2012
Como inspiración añadida, se encuentra la diversidad de Londres, la gente distinta que puede encontrase en la ciudad, y el mundo material que las rodea, los mercadillos, bazares y la atmósfera de tradición conservada.

En palabras del artista, cada historia tiene sus oyentes, y espera que el minimalismo y la exquisitez del mundo de Hammershøi encuentren los suyos también.

Enamul Hoque, Serie Because of Hammershøi, 22, 2012
Para culminar este apartado, tan sólo mencionar las fotografías que aparecen etiquetadas como Hammershøi inspired en la popular red social de fotografía Flickr. Sea mayor o menor la evocación que éstas nos provocan, lo más importante es la intención de sus autores de afirmar esta influencia, quizás una señal de que la obra de este pintor comienza de nuevo a abrirse camino. Todas ellas tienen en común la luz, algunas emplean puertas o ventanas blancas en las composiciones, otras los retratos de espaldas o la vajilla de porcelana blanca.



Todos ellos, profesionales o amateurs, parten de unos elementos comunes –la luz, el blanco, el gris, las figuras de espaldas o perfil, la soledad– que reinterpretan o les sirven de inspiración para crear unas obras que por un lado reconocemos como nuevas, pero en las que al mismo tiempo confluye ese punto de partida inequívoco.


Bibliografía:

Página web del artista: http://www.yoramroth.com/

Página web de los artistas: http://clarkpougnaud.com/

Reseña de la exposición en Le Journal de la Photographie

Página web del artista: http://enamulhoque.photoshelter.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario