miércoles, 30 de enero de 2013

Goya, 1814, Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808

"Uno de sus cuadros más conocidos. Representa la ejecución de los patriotas españoles que el 2 de mayo se habían alzado contra las tropas de la ocupación francesa destacadas en Madrid.

A la derecha de esta composición de gran formato, el escuadrón de fusilamiento aparece representado como un grupo de figuras anónimas, sin rostro, vistas desde detrás. Formando una fila recta perfecta, como fundidos en una máquina de destrucción ciega, en una masa uniforme, los soldados bajan los mosquetones para apuntar de cerca a sus víctimas, que esperan la salva fatal. En el plano medio, otros condenados son llevados hacia el lugar de la ejecución. El montículo de tierra, los edificios y la puerta de la ciudad de Madrid destacan contra la oscuridad opresiva del cielo nocturno. La única fuente de luz visible en el cuadro, la enorme linterna a los pies de los soldados franceses, arroja un haz de luz estridente sobre la figura de la víctima vestida con camisa blanca. Unida a los brazos alzados –un gesto de resistencia que, al mismo tiempo, ofrece su pecho a la bala– esta dramática iluminación le convierte en el centro de interés y significado de la composición. Los otros rebeldes, incluido un monje tembloroso que murmura una oración por los muertos, se muestran en diversos estados de desesperación, desde la sumisión callada hasta el puro terror. En primer plano, a la izquierda, yacen entre charcos de sangre los ejecutados.

Esta mancha roja es el único color puro en una escena dominada por los tonos apagados. Aunque la penumbra refleja la temprana hora de la mañana en que se celebraron las ejecuciones en la realidad, su efecto más importante es simbólico. Todavía con mayor intensidad que la posterior Matanza de Quíos de Delacroix (1827/1828), esta oscuridad parece transmitir el lado más oscuro de la naturaleza humana."


"A Goya, uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, dada la complejidad de su evolución y la potencia de su genio, simplemente no se le adscribe a ningún estilo ni forma pues, habiéndolos experimentado todos, su obra se proyecta básicamente hacia el futuro."


WOLF, Norbert: Romanticismo, Editorial Taschen, Köln, 2007.
CALVO SERRALLER, Francisco: El arte contemporáneo, Madrid, 2006.

jueves, 24 de enero de 2013

Mondrian antes de Mondrian

Mondrian antes del puro color plano.
Mondrian antes de sus trozos de infinito.
Mondrian antes de Mondrian.

Selfportrait, 1900
Mill at evening, 1905
Dune III, 1909
Crysanthemum - 1909

Kandinsky antes de Kandinsky

Kandinsky antes de sus fantasías abstractas.
Kandinsky antes de sus mundos de geometría.
Kandinsky antes de Kandinsky.

Couple riding - 1906
Autumn, study - 1900-1909
Interior (My dining room) - 1909
Old town II - 1902

Pollock antes de Pollock

Pollock antes del dripping.
Pollock antes de bailar en trance sobre el lienzo.
Pollock antes de Pollock.

Male and female, 1942
Moby Dyck, 1943
Stenographic figure, 1943
The tea cup, 1946

martes, 15 de enero de 2013

Gaspar Félix "Nadar"

¿No es maravilloso ver a estos tres genios, cuyas disciplinas tienen milenios de vida, retratados por uno de los primeros genios de la fotografía?

Eugène Delacroix
Gustave Courbet
Charles Baudelaire

domingo, 13 de enero de 2013

Cartografías contemporáneas: dibujando el pensamiento (reseña de exposición)

"En los mapas que representan nuestra vida no hay fronteras entre lo sentido y lo real." 

La exposición recoge más de ciento cuarenta obras de muy distintos formatos procedentes de diversos museos de arte contemporáneo, colecciones privadas y colecciones personales de los artistas. Pese a lo que, de primeras, pueda sugerir el nombre de la exposición –Cartografías contemporáneas– las obras que nos encontramos no son sólo mapas y planos en el sentido estricto de la palabra, sino que comparten espacio con pinturas y dibujos, tapices, fotografías, arte digital y vídeoinstalaciones, que podemos considerar mapas en tanto que proyección bidimensional de algo que no lo es.

En cuanto a los artistas, conviven obras de algunos de los más grandes artistas del siglo XX –como Salvador Dalí, Yves Klein o Marcel Duchamp–, con un importante número de artistas de plena actualidad y algunos nombres en principio alejados del discurso artístico –como Lewis Carrol o Santiago Ramón y Cajal–.
La exposición se estructura en varios apartados. El primero de ellos, más general, aborda la cartografía de lo real en sentido más estricto, entendiendo los mapas como una traducción del espacio físico que nos ayuda a entender la realidad. Está ilustrado con varios mapas del siglo XVIII y la Ocean chart de Lewis Carroll, un mapa con todas las características propias de los mapas, pero que no representa nada. Pero también mapas distintos a los habituales que nos ofrecen nuevas interpretaciones del mundo que ya conocemos: Otro mundo de Isidro Valcárcel Medina, Map with circles de Lothar Baumgarten o Un cuchillo lanzado desde un punto cualquiera de Portugal sobre un punto no cualquiera de Europa de Arthur Barrio.

Lewis Carroll, Ocean chart.