lunes, 30 de septiembre de 2013

Seducidos por el arte (reseña de exposición)

Hoy os traigo otra reseña, aunque esta vez viene después de que la exposición haya terminado. Así que aunque espero que os parezca tan interesante como a mí, no vais a poder ir a verla.

Bajo el título Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía, el CaixaForum -en colaboración con la National Gallery de Londres- nos acerca al tema del arte como fuente, el arte del pasado como inspiración y origen de la fotografía, las obras de otras épocas como lugar de inspiración de los medios de expresión de nuestro tiempo, ese tema que últimamente me absorbe completamente.

A lo largo de la muestra se establecen tres niveles: el arte (en el sentido más tradicional), la fotografía de los pioneros y la fotografía actual; un triple nivel de expresión de unos mismos temas a través de medios radicalmente distintos que permiten una interpretación completamente distinta partiendo de un mismo punto. Distintos recursos para los mismos temas, que no son sino los que siempre han interesado al ser humano.

Ignace-Henri Théodore Fantin-Latour, La exhuberancia rosada de junio, 1886

jueves, 26 de septiembre de 2013

Lacas Namban: huellas de Japón en España (reseña de exposición)

La exposición Lacas Namban: huellas de Japón en España, que tiene lugar en el Museo de Artes Decorativas de Madrid, se enmarca dentro de las actividades llevadas a cabo dentro del Año Dual España-Japón, 400 Años de Relaciones, en homenaje al IV centenario de la Embajada Keicho. Dentro de este mismo marco encontramos las exposiciones Estampas japonesas en el Museo del Prado, Japonismo: la fascinación por el arte japonés (ahora mismo expuesta en el CaixaForum de Barcelona y que llegará próximamente a Madrid) o la muestra de algunas piezas normalmente fuera de exposición en el Museo de Antropología de Madrid (un wakizashi, su funda y algunas guardas).


La muestra se divide en dos partes: la primera de ellas, de carácter fundamentalmente histórico, establece el marco en el que se desarrollaron las piezas artísticas que se exponen en la segunda parte de la exposición.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Doctor Who 5x10 Vincent and the Doctor

Por motivos -creo que- obvios, éste es uno de los capítulos (entre los que sabía que existen) que más ganas tenía que ver. Y no sólo no me ha decepcionado, si no todo lo contrario. Es increíblemente precioso.


Supongo que no a todo el mundo le llegará igual, habrá a quién le deje totalmente indiferente, pero a mí me ha tocado, mucho. Me parece un pequeño gran homenaje a uno de los más grandes pintores de la historia. Y muy en relación con ese tema que tanto me obsesiona últimamente, buscar las fuentes de los actuales medios de expresión en los de los siglos pasados, el arte -en el sentido más tradicional- como inspiración del cine, la fotografía, la televisión y la publicidad. Porque el arte no es algo estático, fluye y cambia y se reinventa ante nuestros ojos, y sólo se trata de saber buscar.


-The Doctor: No. Definitely not. This is the problem with the impressionists - not accurate enough. This would never happen with Gainsborough (*) or one of those proper painters. Sorry, Vincent.
 

-The Doctor: And you'll be sure to tell me if you see any, you know, monsters.
-Vincent: Yes. While I may be mad, I'm not stupid.
-The Doctor: No, quite. And, to be honest... not sure about mad either. It seems to me depression is a very complex...
-Vincent: Shhhhh! I'm working.
-The Doctor: Well, yes. Paint. Do painting!
*later*
-The Doctor: I remember watching Michelangelo painting the Sistine Chapel. Wow! What a whinger. I said to him, "If you're scared of heights, you shouldn't have taken the job."
-Amy: Shhhh!
*later*
-The Doctor: And Picasso. What a ghastly old goat. I kept telling him, "Concentrate, Pablo, it's one eye, either side of the face."
  

-Vincent: Hold my hand, Doctor. Try to see what I see. We are so lucky we are still alive to see this beautiful world. *los tres se cojen de las manos* Look at the sky. It's not dark and black and without character. The black is in fact deep blue. And over there, lighter blue. And blowing through the blueness and the blackness, the wind swirling through the air and then, shining, burning, bursting through - the stars! Can you see how they roar their light? Everywhere we look, the complex magic of nature blazes before our eyes.
-The Doctor: I've seen many things, my friend. But you're right. Nothing quite as wonderful as the things you see.
-Vincent: I will miss you terribly.


 -The Doctor: *están en el Musée d'Orsay, se acerca a Black, un experto sobre Van Gogh* I just wondered, between you and me, in 100 words, where do you think Van Gogh rates in the history of art?
-Black: Well, big question. But, to me, Van Gogh is the finest painter of them all. Certainly, the most popular, great painter of all time, the most beloved. His command of colour, the most magnificent. He transformed the pain of his tormented life into ecstatic beauty. Pain is easy to portray, but to use your passion and pain to portray the ecstasy and joy and magnificence of our world no-one had ever done it before. Perhaps no-one ever will again. To my mind, that strange, wild man who roamed the fields of Provence was not only the world's greatest artist, but also one of the greatest men who ever lived.
*Vincent emieza a llorar*


-Amy: So, you were right. No new paintings. We didn't make a difference at all.
-Doctor: I wouldn't say that. The way I see it, every life is a pile of good things and bad things. The good things don't always soften the bad things. But, vice versa - the bad things don't necessarily spoil the good things or make them unimportant. And we definitely added to his pile of good things. And if you look carefully..., maybe we did indeed make a couple of little changes.


-Amy: If we had got married, our kids would have had very, very red hair.
-The Doctor: The ultimate ginger.
-Amy: The ultimate ginge.

Esta imagen está descolocada, iría entre la tercera y la cuarta, pero me apetecía más ponerla aquí. "The ultimate ginger."
Un capítulo perfecto. De verdad que recomiendo muchísimo verlo si os gusta Van Gogh, aún cuando no se sea seguidor de la serie. La fotografía, la música, esa luz tan holandesa, ese color tan perfectamente elegido, esas menciones... <3. Me encanta cuando las series me regalan estas cosas.

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*Thomas Gainsborough (1727-1788) fue un pintor inglés, considerado uno de los grandes paisajistas y retratista de la historia. Pintor favorito de la familia real -aunque nunca fue su pintor oficial-; pese a que elegido uno de los miembros fundadores de la Royal Academy of Arts, su estilo, de pincelada suelta, se basa más en la observacion de la naturaleza que en la aplicación de estrictas reglas académicas. Entre sus principales influencias podemos destacar a Van Dyck, el paisaje holandés y el grabado francés, aunque supo desarrollar un estilo propio. Y aquí (o buscando simplemente en Google) podéis ver sus obras: http://www.wga.hu/index1.html

CHILVERS, Ian: Diccionario de arte, Alianza Editorial.

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P.D.: mister Black, el especialista del museo, es igual que Francisco Calvo Serraller, hasta me he planteado si no será a propósito...

Doctor Who 5x01 The eleventh hour

-The Doctor: Hello. I'm the Doctor. *pausa* Basically. *pausa* Run.
 

-The Doctor: Amy Pond. The girl who waited, you've waited long enough.
-Amy: When I was a kid, you said there was a swimming pool. And a library, and the swimming pool was in the library.
-The Doctor: Yeah. Not sure where it's got to now, it'll turn up! So! Coming?
-Amy: No.


-The Doctor: You wanted to come fourteen years ago...
-Amy: I grew up.
-The Doctor: Don't worry. I'll soon fix that. *chasquea los dedos y la puerta de la TARDIS se abre*.
 

-The Doctor: So! All of time, and space, everything that ever happened or that ever will. Where do you wanna start?
-Amy: You are so sure that I'm coming.
-The Doctor: Yeah. I am.
-Amy: Why?
-The Doctor: Cause you're the Scottish girl, in the English village, and I know how that feels.
-Amy: Oh, do you?
-The Doctor: Well, all these years living here, most of your life, and you've still got that accent. Yeah, you're coming.


-The Doctor: Yes! Goodbye, Leadworth! Hello... everything! 


-The Doctor: Amy Pond, there's something you better understand about me, cause it's important, and one day, your life may depend on it. I am definitely a madman with a box.


New New Doctor, New New (retro) TARDIS, New New Sonic Screwdriver, New New Intro y nuevas aventuras por todo el universo. Bienvenido, Undécimo Doctor. Y, aunque esta entrada se corresponde con el primer capítulo de la temporada, a estas alturas he visto ya bastante más de media temporada, y me está encantando <3.

viernes, 13 de septiembre de 2013

#dieselreboot

La nueva campaña de Diesel tiene nombre de hashtag, #dieselreboot, y ha revolucionado el mundo de la moda y escandalizado a medio mundo. El motivo es una de las fotografías, en el que una chica tatuada se oculta bajo un burka de tela vaquera -se medio oculta, medio deja ver su cuerpo desnudo; porque es un burka pero la fotografía busca el componente erótico habitualmente ausente, erradicado por kilos de tela- . A la derecha se lee la frase "I am not what I appear to be", "No soy lo que parezco". Por supuesto el mundo islámico -o al menos el más extremista- se ha echado las manos a la cabeza. 


La pretensión del director artístico de Diesel, Nicola Formichetti, es, al menos oficialmente, mostrar lo absolutamente diferentes que son sus clientes. Ya lo hizo con la campaña anterior, en la que prescindió de modelos tradicionales y eligió a las nuevas caras de su firma a través de Tumblr, buscando a personas reales y no maniquíes idealizados.

Personalmente, me encanta la nueva campaña. Tanto la imagen que ha causado la polémica como el resto, que siguen la misma idea, aunque supongo que el resto de colectivos reinterpretados se lo han tomado mejor. Así, nos encontramos a un policía, un enfermo mental aprisionado por una camisa de fuerza o una chica de rasgos orientales con vestimenta y mitra papal/obispal, todos ellos ataviados de tela vaquera -una mujer, vestida con la máxima dignidad de la iglesia católica previamente despojada de sus colores y tejidos tradicionales..., menuda barbaridad, habrán pensado algunos, pero a mí estas dos fotografías (el burka y la mitra) me parecen especialmente acertadas-.


Provocación, reivindicación, unas fotografías que me parecen fantásticas -sobre todo las dos primeras que os he puesto- y además, y al fin y al cabo esto es de lo que trata, una campaña publicitaria que está dando mucho que hablar.


 

domingo, 1 de septiembre de 2013

Andén 9 y 3/4

"El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente. Eran las últimas personas que se esperaría encontrar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías.

El señor Dursley era el director de una empresa llamada Grunnings, que fabricana taladros. Era un hombre corpulento y rollizo, casi sin cuello, aunque con un bigote inmenso. La señora Dursley era delgada, rubia y tenía un cuello casi el doble de largo de lo habitual, lo que le resultaba muy útil, ya que pasaba la mayor parte del tiempo estirándolo por encima de la valla de los jardines para espiar a sus vecinos. Los Dursley tenían un hijo pequeño llamado Dudley, y para ellos no había un niño mejor que él.

Los Dursley tenían todo lo que querían, pero también tenían un secreto, y su mayor temor era que lo descubriesen: no habrían soportado que se supiese lo de los Potter.

La señora Potter era la hermana de la señora Dursley, pero no se veían desde hacía años; tanto era así que la señora Dursley fingía que no tenía hermana, porque su hermana y su marido, un completo inútil, eran lo más opuesto a los Dursley que se pudiera imaginar. Los Dursley se estremecían al pensar qué dirían los vecinos si los Potter apareciesen por la acera. Sabían que los Potter también tenían un hijo pequeño, pero nunca lo habían visto. El niño era otra buena razón para mantener alejados a los Potter: no querían que Dudley se juntara con un niño como aquel.

Nuestra historia comienza cuando el señor y la señora Dursley se despertaron un martes, con un cielo cubierto de nubes grises que amenzaban tormenta. Pero nada había en aquel nublado cielo que sugiriera los acontecimientos extraños y misteriosos que poco después tendrían lugar en toda la región. El señor Dursley canturreaba mientras se ponía su corbata más sosa para ir al trabajo, y la señora Dursley parloteaba alegremente mientras instalaba al ruidoso Dudley en la silla alta.

Ninguno vio la gran lechuza parda que pasaba volando por la ventana."

[Harry Potter y la piedra filosofal, J. K. Rowling]

Y todo lo que viene después es historia, que para mí empezó el 23 de abril de 1999, aunque no empecé a leerlo hasta unos meses después, una calurosa tarde del agosto gandiense...

Han pasado muchos años, siete libros, varios miles de páginas, no menos de quince relecturas de este primer libro (sí, en serio, y, de hecho, rondarán las veinte) y un final que no era el que yo quería. Y, con todo, pese a la decpeción que pudieron suponer los últimos libros, siempre le tendré un enorme cariño a esta saga, y espero que algún día mis futuros hijos disfruten de ellos tantísimo como yo lo he hecho. Fue mi primera saga de fantasía (que no el primer libro), la primera saga con la que di la lata a mis amigos hasta que tuvieron a bien escuchar la recomendación, la primera saga incompleta y la eterna espera hasta que las ansiadas palabras llegaban a mis manos... ^^.

"Oh, podrás pensar que no soy bonito,
pero no juzgues por lo que ves.
Me comeré a mi mismo si puedes encontrar
un sombrero más inteligente que yo."

Es 1 de septiembre, las barquitas han llegado a Hogwarts, la ceremonia ha comenzado y después llega el banquete. Feliz curso lleno de aventuras, pequeños magos.

"Puedes pertenecer a Gryffindor,
donde habitan los valientes.
Su osadía, temple y caballerosidad
ponen aparte a los de Gryffindor.
Puedes pertenecer a Hufflepuff,
donde son justos y leales.
Esos perseverantes Hufflepuff
de vedad no temen el trabajo pesado.
O tal vez a la antigua sabiduría de Ravenclaw,
si tienes una mente dispuesta, 
porque los de inteligencia y erudición
siempre encontrarán allí a sus semejantes.
O tal vez en Slytherin
harás tus verdaderos amigos.
Esa gente astuta utiliza cualquier medio
para lograr sus fines."

A día de hoy sigue siendo uno de los mejores regalos de cumpleaños que me han hecho nunca. Muchas gracias, mamá y papá, muchas gracias J.K.

"¡Así que pruébame! ¡No tengas miedo!
¡Y no recibirás una bofetada!
Estás en buenas manos (aunque yo no las tenga).
Porque soy el Sombrero Pensante."

Y recordad, "Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas."


P.D.: caramelos de limón, calderos humeantes, sonrisa de gafas de media luna, olor a pergamino y tinta verde esmeralda.