viernes, 27 de diciembre de 2013

El universo de Benjamin Lacombe (reseña de exposición)

Hoy vengo a recomendaros la exposición El universo de Benjamin Lacombe, que tiene lugar en el Museo ABC. La primera en España sobre la obra de este ilustrador francés (que ya había expuesto su trabajo en ciudades como París, Tokio o Nueva York).

Nacido en París en 1982, recibe su formación artística en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París, donde es admitido en 2001. Al mismo tiempo, trabaja en publicidad y animación, firmando a los diecinueve años su primer cómic e iniciando su carrera en la ilustración de libros. En 2006 edita su proyecto de final de curso y primer libro juvenil, Cerise griotte, que le concede la fama al ser considerado por la revista Times Magazine como uno de los mejores libros juveniles del 2007 en Estados Unidos. Son muchos los libros que ha escrito e ilustrado desde entonces, entre los que podemos destacar Los amantes mariposa o la versión ilustrada de los Cuentos macabros de Edgar Allan Poe; muchos le conoceréis por haber ilustrado la portada de La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu.

Los amantes mariposa, Benjamín Lacombe, Los amantes mariposa, 2008.
Gouache y óleo sobre papel.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Georges Méliès. La magia del cine (reseña de exposición)

Hoy os traigo otra reseña sobre una exposición que tiene lugar en el CaixaForum hasta el 8 de diciembre, una exposición muy, muy recomendable.

Georges Méliès (1861-1838) fue un dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador, técnico, productor, realizador y distribuidor de más de quinientas películas entre 1896 y 1912. Su papel en la historia del cine fue fundamental, pues introdujo el sueño, la magia y la ficción prácticamente en los orígenes del cine, cuando éste era casi exclusivamente documental; genio de los efectos especiales, recurrió a todas las técnicas del ilusionismo consiguiendo resultados que, de no ser porque podemos ver sus películas, pensaríamos imposibles para la época. Enfrentándose a los hermanos Lumière, que consideraban que el documental era el único valor del nuevo invento, Georges Méliès se atrevió a creer que "Las películas tienen el poder de capturar los sueños".

Georges Méliès, Autorretrato caracterizado de Mefistófeles
para la película La damnation du docteur Faust, 1904.
La Cinémathèque française. Foto: Stéphane Dabrowski.