jueves, 13 de febrero de 2014

El arte en Black Sails

Una de las cosas que me apasionan es la forma en que la historia del arte está presente en la actualidad, en nuestro día a día, en todas partes y sin que apenas nos demos cuenta. En el cine, en la publicidad, en la moda o en las series. Por eso, hoy vengo hablaros de la serie Black Sails, de Starz, que ha empezado a emitirse recientemente. Y, más concretamente de su intro -que me obesiona desde que vi el primer capítulo hace un par de días-, dirigida por Karin Fong y Michelle Dougherty, y de la presencia en ella de la historia del arte. 

En un primer visionado la intro es, sin duda, preciosa, sugerente y cargada de detalles. Cuando la observamos un poco más pausadamente, son bastantes las referencias a la historia del arte que podemos encontrar.
 
En primer lugar, toda la intro se compone de esculturas que retratan la vida pirata que recrea la serie y nos trasladan al pasado a través de arquitecturas góticas y motivos del Barroco o el Rococó.


El artista es el creador de cosas bellas (El retrato de Dorian Gray II)

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Prefacio

El artista es el creador de cosas bellas.
Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte. 
El crítico es el que puede traducir de otra manera o en nuevo material su impresión sobre las cosas bellas.
La más elevada, así como la más baja forma de crítica es una especie de autobiografía.
Los que encuentran feas significaciones en las cosas hermosas están corrompidos sin ser encantadores, lo cual es un defecto.
Los que encuentran bellas intenciones en las cosas bellas son cultos. A ellos les queda la esperanza.
Existen los elegidos para quienes las cosas bellas significan únicamente belleza.
Un libro no es nunca moral o inmoral. Está bien o mal escrito. Eso es todo.
La aversión del siglo XIX por el Realismo es la rabia de Calibán al ver su propia cara en el espejo.
La aversión del siglo XIX por el Romanticismo es la rabia de Calibán al no ver su propia cara en el espejo.
La vida moral del hombre forma parte del tema del artista; pero la moralidad del arte consiste en el perfecto uso de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Incluso las cosas ciertas pueden ser probadas. Ningún artista tiene simpatías éticas. En un artista, una smpatía ética constituye un imperdonable amaneramiento de estilo.
Ningún artista es nunca morboso. El artista puede expresarlo todo.
Pensamiento y lenguaje son para el artista instrumentos de un arte.
Vicio y virtud son para el artista materiales de un arte.
Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el trabajo de un actor.
Todo arte es a la vez superficie y símbolo.
Los que buscan bajo la superficie lo hacen a su propio riesgo.
Los que quieren comprender el símbolo, corren también su riesgo.
Es al espectador, y no la vida, a quien refleja realmente el arte.
La diversidad de opiniones sobre una obra de arte demuestra que la obra es nueva, compleja y vital. Cuando los críticos discrepan, el artista está de acuerdo consigo mismo.
Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil siempre que no la admire. La única disculpa que tiene el hacer una cosa inútil es que uno la admire intensamente.
Todo arte es completamente inútil.
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[Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray]

El retrato de Dorian Gray, Enrique Corominas

martes, 11 de febrero de 2014

Encontrado un Apolo de bronce en la Franja de Gaza

Hoy os traigo otro importantísimo hallazgo: un joven pescador de la Franja de Gaza ha encontrado una estatua de Apolo mientras ejercía su profesión. Intentó ponerla a la venta en el portal de subastas e-Bay, hasta que alguien dio la voz de alarma y fue decomisada.